sábado, 1 de agosto de 2015

¿Los 4 Fantásticos Aguiluchos… u Ocho?

Por Luichy Sánchez Peralta

En la República Dominicana, “Aguilucho (a)” es el sello que identifica a los parciales del equipo de béisbol profesional Águilas Cibaeñas (AC), conocido hace una década como “El Equipo del País”. Con sede en Santiago de los Caballeros, por sus logros, Águilas Cibaeñas trasciende al Cibao (región donde está ubicada esta ciudad) y al país, ya que en cualquier parte del mundo hay un (a) aguilucho (a).

Este es un artículo inusual, ya que se trata de un tema que amerita dividirlo en más de una publicación, pero decidí hacerlo sólo en una, para no hacer postergaciones y los debates se abran de inmediato.

Me refiero a “Los 4 Fantásticos” que atinadamente están desarrollando los colegas de las transmisiones de béisbol de Grandes Ligas en español de ESPN, ya que han concitado la atención de los aficionados en los países donde se juega béisbol otoño-invernal de la Confederación del Caribe.

El objetivo es identificar las 4 figuras históricas más emblemáticas como jugadores de cada equipo de esas ligas establecidas en el Pacífico de México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. Ignoro si están incluyendo a las ligas de Cuba y Panamá que formaron parte de la primera etapa de la Serie del Caribe.

Pero lo que expondré aquí es un amplio listado de nombres con muy breve historial de ellos, para que cada quien elija “Los 4 Fantásticos Aguiluchos”. Por ser el equipo de su simpatía y el representante de diamante santiaguero en ESPN, se lo dedicaré a mi profesor de inglés de unos “añitos” atrás Ernesto Jerez.

¿Por qué amplio listado? AC es parte de una liga muy diferente a las demás, en cuanto a su evolución en el sistema de juego y la participación de jugadores de alto nivel que han sido determinantes para ganar campeonatos. Aunque la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) nació con cuatro equipos en 1955, asumió los cuatro campeonatos de verano que se jugaron entre 1951 y 1954, algo con lo que nunca he estado de acuerdo, pero ese no es el tema ahora.

Entre los campeonatos 1955-56 y 1982-83, el que ganaba la serie regular en un calendario de 60 juegos por equipo se enfrentaba en la serie final al ganador de una semifinal 5-3 entre los equipos que quedaban 2° y 3°, es decir, era una postemporada corta.

Al producirse la expansión a seis equipos para la temporada 1983-84, se jugaron tres campeonatos en los que se enfrentaban en dos semifinales 1° vs 4° y 2° vs 3°. Los ganadores de estas dos series pasaban a la serie final.

A partir del torneo 1986-87 surge el sistema de “todos contra todos” (round-robin) de cuatro equipos para la semifinal, de nueve juegos por equipo; y es desde 1989-90 hasta hoy día (exceptuando 1998-99, debido al receso de 2 conjuntos por los daños ocasionados por el Huracán George) que se duplican los enfrentamientos de semifinal y pasan a ser de 18 juegos por equipo, originalmente con calendario de 48 juegos por equipo en serie regular y de 50 a partir de 1996-97.

Esos 18 juegos por equipo en semifinal representan el 36% del calendario de la serie regular y los dos que van a la final terminan con una postemporada que varía entre un 46% y un 54% de esos 50 juegos de la vuelta regular. ¿Qué significa eso? Que realmente la postemporada que ya lleva 25 campeonatos con semifinal “todos contra todos” es una especie de segunda vuelta regular.

En enero del 2008, AC se convirtieron en el primer club del béisbol profesional dominicano que conquista 20 coronas o títulos de “Campeones Nacionales”, hoy día uno menos que los líderes Tigres del Licey, incluyendo el citado período de verano. Es oportuno resaltar que en época otoño-invernal ninguno ha llegado a 20 todavía (AC y Licey tienen 19 cada uno).

Me parece que en toda la Confederación del Caribe a lo sumo no deben pasar de tres o cuatro los equipos con 20 coronas o más en sus respectivas ligas, incluyendo Águilas y Licey.

Y es aquí donde entra el asunto muy particular de AC para evaluar “Los 4 Fantásticos Aguiluchos”: La mitad de sus 20 títulos de campeones han sido en el período del sistema de 18 juegos en semifinal “todos contra todos”. Me estoy refiriendo a las 10 coronas conquistadas por AC en 16 campeonatos durante el período 1992-93 y 2007-08. En esas 10 coronas, AC alcanzaron una marca vigente entre todos los equipos de todas las ligas que integran la Confederación del Caribe, incluyendo la primera etapa, la cual consiste en ganar cinco Series del Caribe en un período de 11 años.

En ese período 1992-93 / 2007-08 brillaron jugadores que quizás no acumulen méritos de “4 Fantásticos Aguiluchos” en serie regular, tales como Miguel Tejada, Tony Batista y Julián Tavárez, por sólo citar tres grandes nombres de la tradicional franquicia cibaeña, pero ya veremos su gran nivel de influencia en esas 10 coronas.

Tomando en cuenta todo lo anterior y los logros acumulados por los nombres que veremos en lo adelante, me permito plantear la siguiente tesis, admitiendo que será motivo de múltiples polémicas, controversias y debates: En AC procede “8 Fantásticos”, 4 jugadores de posición y 4 lanzadores.

Veamos el listado de nombres:

JUGADORES DE POSICIÓN

Miguel Diloné  
11 series finales y 6 coronas en 19 temporadas. Considerado el más excitante y determinante jugador en toda la historia del béisbol dominicano. Con muy amplia ventaja, posee la marca de bases robadas de todos los tiempos en la Lidom (395). En un período de 14 temporadas acumuló 394 estafas. Incluyendo postemporada, sumó 451 bases robadas. Jugó en 12 temporadas de GL.

Winston (Chilote) Llenas
12 series finales y 7 coronas en 18 temporadas, acumulando 50-HR en serie regular (3er. mayor total en AC). Es 2° de todos los tiempos en la Lidom en CE (377), sólo detrás de Rafael Batista (395), y es el único con dos juegos de 3-HR en la Lidom. Es uno de 5 jugadores con 100 ó más dobles (111), 2° en AC, sólo detrás de Luís Polonia (148). Jugó en 6 temporadas de GL.

Félix Fermín
9 series finales, 6 coronas en 16 temporadas. Participó en 12 semifinales. Fue miembro de 2 equipos campeones de AC en Series del Caribe. Jugó en 10 temporadas de GL.

Tony Peña
11 series finales y 5 coronas en 19 temporadas. Participó en 16 postemporadas. Único jugador en la historia de la Lidom con tres temporadas de 40 ó más remolcadas y lo hizo en años consecutivos. Primer jugador de la Lidom llamado “Pelotero de la Patria”. Jugó en 18 temporadas de GL.

Stanley Javier
9 series finales y 4 coronas en 16 temporadas. Conquistó títulos de bateo en dos temporadas consecutivas. Participó en 13 semifinales. Líder de por vida en la Lidom en OBP (.416), para jugadores con un mínimo de 1,000 apariciones al plato. Jugó en 17 temporadas de GL, siendo todavía el dominicano con el mejor porcentaje de bases robadas (82.8%), para jugadores con un mínimo de 200 intentos.

Luís Polonia
16 series finales y 12 coronas en 27 temporadas. Participó en 23 semifinales. Participó en 14 Series del Caribe y fue miembro de 7 equipos campeones, incluyendo los 5 de AC. Dueño de múltiples marcas en serie regular, postemporada y Series del Caribe. A mi entender, Diloné y Polonia deben ser miembros del “All-Star” de todos los tiempos en la Lidom, es decir, no sólo de AC, sino de toda la liga. Jugó en 12 temporadas de GL.

Guillermo (Memo) García        
7 series finales y 6 coronas en 11 temporadas, acumulando 51-HR en serie regular (2° mayor total en AC), 48 de ellos en 7 años. Participó en 10 semifinales y fue miembro de 4 equipos campeones de AC en Series del Caribe. Jugó en dos temporadas de GL.

Miguel Tejada (aún activo)      
12 series finales y 8 coronas en 16 temporadas. Ha participado en 15 postemporadas. Es líder de todos los tiempos en la Lidom en HR en postemporada con 36 (29 en semifinales y 7 en series finales). Es miembro de 6 equipos campeones en Series del Caribe, incluyendo los 5 con AC. Segundo jugador de la Lidom llamado “Pelotero de la Patria”. Ha jugado en 16 temporadas de GL.

Mendy López
4 series finales y 3 coronas en 14 temporadas. Líder de todos los tiempos en la Lidom en HR en serie regular con 61, acumulándolos en 10 años, 58 de ellos en 8 años. También es líder de todos los tiempos en HR en series finales con 9 (7 en dos años consecutivos) y en HR acumulados en las 3 etapas (series regular, semifinal y final) con 86. Es 3° en HR en postemporada con 25, detrás de Tejada y Tony Batista. De los 7 jugadores que en la Lidom han disparado 50 ó más HR en serie regular, Chilote, Memo y Mendy son los únicos que lo han hecho con un solo equipo y lo hicieron con AC. Jugó en 7 temporadas de GL.

Tony Batista                
10 series finales y 8 coronas  en 13 temporadas con AC, participando en semifinales en esas 13 temporadas. Acumuló 33-HR en postemporada, sólo detrás de Tejada. Fue miembro de los 5 equipos campeones de AC en Series del Caribe. Jugó en 11 temporadas de GL.

Alberto Castillo           
10 series finales y 8 coronas en 15 temporadas con AC y en todas estuvo en postemporada. Fue miembro de 4 de los 5 equipos campeones de AC en Series del Caribe. Jugó en 12 temporadas de GL.

LANZADORES

Arnulfo (Nino) Espinosa          
6 series finales y 3 coronas en 13 temporadas. Participó en 8 postemporadas. Líder de todos los tiempos en victorias en serie regular en AC con 48, más 5 en postemporada, para un total de 53. Es el único en la historia de Series del Caribe, de ambas etapas y de cualquier nacionalidad, en conseguir blanqueadas en salidas consecutivas, su única en 1978 y su primera en 1979, teniendo como receptor en ambas ocasiones a Manny Lantigua. Lanzó en 8 temporadas de GL.

Ramón Arturo Peña
9 series finales y 5 coronas en 16 temporadas. Líder de todos los tiempos en la Lidom en juegos salvados en serie regular (88), con un total de 110 incluyendo postemporada. Fue miembro de los dos primeros equipos campeones de AC en Series del Caribe. Lanzó en una temporada de GL.

Julián Tavarez 
11 series finales y 8 coronas en 19 temporadas (en 2 de ellas no actuó en serie regular). Participó en 16 semifinales y fue miembro de 4 equipos campeones de AC en Series del Caribe. Líder de por vida en la Lidom en victorias en postemporada con 21 (segundo en semifinales con 15, una menos que el líder José Lima, y co-líder en series finales [junto a Félix Rodríguez] con 6). Ganó 5 juegos en Series del Caribe, llevando a 26 su total de triunfos más allá de serie regular (en esta etapa promedió menos de 16-IP por año, por eso sólo ganó 15 juegos). Lanzó en 17 temporadas de GL.

Fernando Hernández
8 series finales y 6 coronas en 13 temporadas. Participó en 12 semifinales. Junto a Pascual Pérez, posee el segundo mayor total de triunfos en AC con 40 (detrás de Espinosa), más 12 en postemporada, para un total de 52 victorias acumuladas en las tres etapas. Ganó otro juego en la Serie del Caribe del 2000. Lanzó en una temporada de GL.

Pascual (Cutá) Pérez
Participó en 12 temporadas, 8 con AC y 4 con Licey. Participó en 3 series finales con AC y ninguna con Licey. Ganó un juego en cada una de esas 3 finales. Fue miembro de sólo un equipo campeón. Junto a Fernando Hernández, posee el segundo mayor total de triunfos en AC con 40 (detrás de Espinosa). De esas 40 victorias, acumuló 19 entre las temporadas 1981-82 (10) y 1982-83 (9), es decir, en dos años. Incluyendo postemporada, sumó 45 victorias con AC. Su único juego ganado en Serie del Caribe lo consiguió reforzando al Escogido en 1982. Lanzó en 11 temporadas de GL.

José Lima
El gran intangible de Lima con AC fue su profunda pasión por este equipo desde niño, arriesgándolo todo con este uniforme, pero su problema en la historia de AC fue que de sus 14 temporadas en la Lidom, 9 las tuvo con este club y 5 con Escogido (E). Record de ganados y perdidos en serie regular: 24-21 con AC y 8-5 con E. En 10 semifinales: 9-4 con AC y 7-0 con E. En 6 series finales: 3-1 con AC y 1-2 con E. De las cuatro series finales que participó con AC, en tres ocasiones se coronaron campeones. En las tres Series del Caribe que vio acción lo hizo con AC. Lanzó en 13 temporadas de GL.

Ahora le toca a usted escoger “Los 4 Fantásticos Aguiluchos”… ¿u ocho?... Como diría cualquier dominicano: “Chupe usted (el cigarro) y déjeme el cabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario