miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sorteo de Novatos Perdió Equilibrio y Equidad

Por Luichy Sánchez Peralta

Dentro de una semana (9 de septiembre) será el 14° Sorteo de Novatos de la Lidom.

Lo que siempre deberá recordarse como uno de los principales logros del doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Lidom, lamentablemente perdió el equilibrio y la equidad.

Equilibrio porque casi la mitad del sorteo es una monotonía y equidad porque el sistema de selección es de agencia libre (nadie se ha dado cuenta de eso) y hay equipos que se están perjudicando, que es lo mismo a decir que hay equipos que están sacando ventaja.

En mi experiencia desde su origen (he participado en todos los sorteos), más de 12 rondas es un exceso y a los jugadores que queden fuera hay que darles más tiempo. Esa ha sido nuestra propuesta desde hace años. Quienes realmente dominan el tema lo saben, pero no lo dicen. Muchos de esos jugadores a los que hay que darles más tiempo desaparecen del escenario de MLB al año siguiente.

Hasta jugadores con cirugía “Tommy John” se sortean cada año y eso es una barbaridad. Como si fuera poco, también con planteamientos contradictorios se ha encontrado uno.

Por ejemplo, un alto ejecutivo de uno de los equipos ha opinado que no importa la cantidad de jugadores disponibles, deben sortearse todos, es decir, que darle contrato de 25 ó 30 mil pesos mensuales (a veces más) a cada uno de esos jugadores es “cheleo” (cobrándolos en su casa, sin jugar, en la mayoría de los casos). Sin embargo, el mismo ejecutivo se queja de que durante la temporada existan equipos que paguen 600 pesos de dieta (lo considera demasiado) a cada uno de sus jugadores en los juegos fuera de la casa. ¿Cómo es la cosa? ¿Qué es mucho y qué es poco?

En el lado de la equidad, ya ningún equipo se puede quejar (como unos 15 años atrás) de que otros tengan más jugadores, o que están monopolizando las firmas. Desde el 2002 (año de nacimiento del sorteo) se utiliza el sistema de Grandes Ligas, seleccionando de acuerdo al standing, desde abajo hacia arriba.

Pero el problema es que los equipos de Grandes Ligas se benefician de la agencia libre para compensar, firmando fuera de draft jugadores de alto nivel. Es decir, la Lidom utiliza un sistema de agencia libre para el orden de selección en los sorteos de novatos (draft), pero sin la opción de firmar fuera del sorteo. Todos sabemos que en la Lidom “agencia libre” (como existe en MLB) es sinónimo de “mala palabra”.

También en este caso tengo mi propuesta desde hace algunos años y consiste en que el orden de selección sea rotativo cada año, olvidándonos del standing, es decir, como son seis equipos, cada seis años cada equipo selecciona primero (#1 en el orden de cada ronda) y se van moviendo de turno cada año. Eso es justo y equitativo.

Escogido y Licey quedaron eliminados en serie regular la temporada pasada y nadie en sano juicio puede decir que esos dos equipos poseen el peor talento de la liga.

El único equipo que nunca ha seleccionado primero en el sorteo de novatos es el de las Águilas Cibaeñas. ¿Es justo condenarlas a quedar en el sótano (último lugar) para que esto ocurra?

1 comentario: