domingo, 21 de mayo de 2017

Duelos Entre Lanzadores Dominicanos en GL

Por Luís Rafael Sánchez Peralta (Luichy)

INTRODUCCIÓN

La razón fundamental por la que el béisbol es el “Deporte Rey” de los dominicanos, #1 por mucho… (después de la violación a la ley de tránsito)… es su historia de sólida, tórrida y fecunda influencia por alrededor de 130 años.

Todos sabemos que han pasado más de 60 años desde que se inició la relación entre dominicanos y el béisbol de lo que hoy conocemos como MLB, cuando en 1955 nacieron la Lidom (desde entonces, la pelota otoño-invernal es el Pasatiempo Nacional de los dominicanos) y los acuerdos de sus equipos con organizaciones del denominado mejor béisbol del mundo.

También sabemos que ya ha transcurrido más de 60 años desde que en 1956 el montecristeño Osvaldo Virgil, firmado para el profesionalismo en 1952 procedente de “DeWitt Clinton High School” (Bronx, NY), se convirtió en el primer jugador dominicano en debutar en el béisbol de las Grandes Ligas. Y hace 9 días (12 de Mayo) se cumplieron 59 años del debut en Grandes Ligas del primer jugador dominicano formado y firmado en suelo dominicano: Felipe Rojas Alou.

En 1955, mi padre fue co-fundador de la Lidom como presidente de las Águilas Cibaeñas. Además, a quien le correspondió conseguir la primera firma de Virgil con un equipo dominicano (abortado por intereses de la época) y quien firmó el primer acuerdo de trabajo de un equipo de las Grandes Ligas (Piratas de Pittsburgh) con un equipo dominicano (las Águilas).

Nací en 1960 y desde mis años de crecimiento y desarrollo acompañaba con frecuencia a mi padre a sus encuentros relacionados con la Lidom, incluyendo su programa deportivo radial (a partir de 1975), en el que cada día este era el tema principal durante los 12 meses del año.

Como notarán, es evidente mi pasión por el béisbol profesional, en especial lo relacionado con los jugadores dominicanos.

Son muchos los datos que durante décadas he acumulado sobre jugadores dominicanos en las Grandes Ligas. Sin proponérmelo, me he dado cuenta que muchos de esos datos sólo los tengo yo, por eso procuro compartirlos con mis colegas del periodismo deportivo, porque siempre he entendido que el más beneficiado debe ser la fanaticada del béisbol. Eso lo aprendí de mi padre.

DUELOS ENTRE LANZADORES ABRIDORES DOMINICANOS EN GL

Mi seguimiento más reciente es uno que empezó hace apenas dos años. Se trata de los duelos (enfrentamientos) entre lanzadores abridores dominicanos en las Grandes Ligas. Esto era poco frecuente, pero debido a la poderosa influencia del pelotero dominicano a ese nivel, esos enfrentamientos se han convertido casi en una cotidianidad.

Lamentablemente no tengo todos los enfrentamientos de por vida entre lanzadores abridores dominicanos en las Grandes Ligas, pero sí los primeros (1977 y 1983) y todos desde el 2015 para acá, 50 en total (23 en 2015, 23 en 2016 y cuatro en 2017 hasta el momento). Para el mediodía del próximo jueves (25 de mayo) está programado que Iván Nova se enfrente a Bartolo Colón.

El primer duelo de este año produjo un hecho sin precedente, baterías dominicanas (lanzador-receptor) enfrentándose en un mismo juego. Esto ocurrió el pasado 7 de abril (viernes), cuando la combinación Luís Severino-Gary Sánchez (Yankees) se enfrentó a la de Ubaldo Jiménez-Welington Castillo (Orioles), en el “Oriole Park” en Camden Yards de Baltimore, ante la asistencia 25,248 aficionados.

Vale recordar que la primera batería dominicana en la historia de las Grandes Ligas la formaron Juan Marichal y Osvaldo Virgil, el lunes 25 de julio de 1966, en el Candlestick Park de San Francisco. Marichal derrotó 2-1 a los Piratas de Pittsburgh, en labor de juego completo que duró una hora y 59 minutos, ante 22,191 espectadores.

Los que tuvieron más participaciones en los duelos entre 2015 y 2016 fueron Danny Salazar (12), Carlos Martínez (9), Ervin Santana (7), Francisco Liriano (7), Alfredo Simón (7) y Yordano Ventura (7). Salazar ganó sus cinco participaciones del 2016.

Incluso, entre el 2015 y el 2016, en cinco ocasiones (cuatro en el 2016) se produjeron dos duelos entre lanzadores dominicanos en una misma fecha.

PRIMEROS DUELOS

El primer duelo entre dominicanos lo tuvieron Santo Alcalá (Expos) y Arnulfo -Nino- Espinosa (Mets), el sábado 2 de julio de 1977, en el “Estadio Olímpico” de Montreal. Los Expos (hoy Nacionales de Washington) ganaron 4-3. Alcalá fue el triunfador y Espinosa el perdedor.

Labor de Alcalá: 6-IP, 25BE (1 en el 7°), 5H (1H2 y 4H1), 2CL, 1BB, 4SO. Labor de Espinosa: 5 1/3-IP, 28BE, 8H (1HR, 1H3, 1H2 y 5H1), 4CL, 3BB, 3SO.

Transcurrieron seis años para que se produjera el segundo duelo entre lanzadores abridores dominicanos en Grandes Ligas. Esto ocurrió el lunes 27 de junio de 1983. Los protagonistas fueron el sancristobalense Pascual (Cutá) Pérez (Bravos) y el banilejo Mario Soto (Rojos), en juego efectuado en el Riverfront Stadium de Cincinnati y que duró apenas dos horas y dos minutos.

Los Bravos derrotaron 2-1 a los Rojos, anotándose las tres carreras vía cuadrangulares, por los Bravos del jardinero Brett Butler y del torpedero dominicano Rafael Ramírez en el 6°, y por los Rojos del guardabosque Duane Walker en el 4°, quien se embasó en sus cuatro oportunidades al bate  contra Pérez (HR, H2, H1 y BB). Ramírez cañoneó de 4-3.

Pérez ganó en labor de juego completo: 9-IP, 32BE, 5H, 1CL, 1BB, 6SO. Soto perdió: 8-IP, 28BE 4H, 2CL, 1BB, 10SO.

Ese año (1983), Cutá se enfrentó tres veces a Soto y una vez al puertoplateño Alejandro Peña (Dodgers). Pérez le ganó en dos ocasiones a Soto y también ganó su enfrentamiento contra Peña. Soto lanzó blanqueada en su tercer duelo frente a Pérez.

En mi búsqueda, me encontré con un duelo entre los dominicanos Joaquín Benoit (Rangers, ganador) y Rodrigo Rosario (Astros, sin decisión), efectuado el viernes 27 de junio del 2003, en el “Minute Maid Park” de Houston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario