jueves, 9 de febrero de 2017

Santiago Baseball Club y Águilas Cibaeñas

Por Luís Rafael Sánchez Peralta (Luichy)

ACLARACIÓN

La siguiente aclaración la hago luego de conversar con Cuqui Córdova.

Cuqui publicó lo siguiente en el LISTÍN DIARIO el pasado martes 7 de febrero:

“Las Águilas nacieron en 1937
Resulta que ahora el aguerrido equipo de las Águilas Cibaeñas cambió de fecha de nacimiento y dicen que surgieron el 2 de enero de 1933, fecha en la cual el team se denominaba “Santiago B.B.C.” y no Águilas. Sí es así, ahorita San Pedro de Macorís, que ya jugaba en 1911, dirá que esas fueron las Estrellas Orientales. Tenemos en nuestro poder un documento del apreciado Juan Sánchez Correa, donde el inmortal certifica el nacimiento de las Águilas en 1937. El historiador santiaguense Román Franco Fondeur escribió que fue en 1937.

Otro historiador, el compañero Rafael Baldayac, relató (tenemos crónica en nuestro poder), donde señala que Sánchez Correa recuerda que fue el 28 de enero de 1937 cuando se efectuó en horas del mediodía una reunión de deportistas en el roof-garden del Hotel Mercedes, donde una propuesta a viva voz de Luis Tomás Saillant, en el sentido de que el equipo de Santiago llevara por nombre Águilas Cibaeñas, con el fin de lograr la unión de todos los pueblos del Cibao, la sugerencia fue aprobada por todos los asistentes. ¿Qué gana Santiago con ese cambio de fecha? Si se toma en cuenta que las Águilas triunfaron por vez primera en 1952, resulta mejor porcentaje en campeonatos ganados, que sean del 1937 y no del 1933. No entendemos la situación, todo está difícil, es la era de TRUMP”.

Esa publicación lleva a confusión y desinformación.

Las reseñas de Sánchez Correa (mi padre) y Baldayac es la misma, redactada por Luichy Sánchez Peralta (quien escribe). Me la dictó mi padre a mediados de los años 90. Con el pasar de los años la he ido actualizando.

El documento al que hago referencia, el cual podrá leerse más abajo, plantea el nacimiento del nombre “Águilas Cibaeñas” (1937), que no es más que el cambio de nombre del equipo originalmente llamado “Santiago Baseball Club” (1933), fundado cuatro años antes.

Había algo cojo y era determinar la fecha de nacimiento de ese equipo.

El año pasado, Baldayac y Luichy Sánchez propusimos a Winston Llenas, presidente de Águilas Cibaeñas, que se divulgara un documento en el que se diera a conocer esa fecha, ya que no había sido debidamente difundida, pese a aparecer en dos libros santiagueros sobre béisbol.

Esto se hizo durante el recién concluido campeonato (2016-17), pero nunca se ha dicho que Águilas Cibaeñas cambió de fecha de origen, sino que una cosa es el nacimiento del equipo (Santiago Baseball Club en 1933) y otra cosa su cambio de nombre (Águilas Cibaeñas en 1937).

HISTORIA SOBRE NACIMIENTO DEL NOMBRE
A G U I L A S    C I B A E Ñ A S

El 28 de Enero de 1937 se efectuó en horas del mediodía una reunión de deportistas en el “roof-garden” del Hotel Mercedes de la calle 30 de Marzo de Santiago de los Caballeros, para integrar un Campeonato Nacional de béisbol profesional de verano ese año, según relató el inmortal del deporte dominicano ingeniero Juan B. Sánchez Correa, testigo de ese acto y directivo de las Águilas Cibaeñas desde 1952 hasta su fallecimiento el 24 de Octubre del 2003, momento en que era Presidente Ad Vitam del club.

Sánchez Correa fue el primer presidente de las Águilas Cibaeñas al producirse el nacimiento de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) en 1955, siendo co-fundador de esta institución.

Al encuentro asistieron, entre otros, los capitaleños Hostos Fiallo, Luis Alfáu, Pilindo Bonetti, Charles Dore, Manuel Henríquez, Burrulote Rodríguez, Julio Linval y Miguel Peguero, así como los cibaeños Dominguito Bermúdez, licenciados Luis Mercado, Marcos Cabral y José Castellanos, don Augusto Vega Espaillat (padre del doctor José Augusto Vega Imbert, actual Presidente Ad Vitam de las Águilas Cibaeñas), Trifón Munné, Wally Heinsen, René Moscoso, William Brown, profesor Alberto Smith, Jorge Jorge y Luis Tomás Saillant.

Ante el contundente título de campeón obtenido en 1936 por las Estrellas Orientales, con SANTIAGO BASEBALL CLUB en segundo lugar, los capitaleños propusieron realizar el Campeonato Nacional de 1937 entre un team de Santiago, otro de San Pedro de Macorís (los campeones Estrellas Orientales) y un tercero por la capital, los Dragones de Ciudad Trujillo (unión de Escogido y Licey).

La propuesta fue aceptada por los cibaeños y ante una exposición a viva voz de Saillant en ese encuentro del 28 de enero de 1937, en el sentido de que el equipo de Santiago llevara por nombre Águilas Cibaeñas, con el fin de lograr la unión de todos los pueblos del Cibao, la sugerencia fue aprobada por todos los asistentes.

Águilas Cibaeñas es el mismo equipo que originalmente se llamó SANTIAGO BASEBALL CLUB, nacido en 1933 y subcampeón nacional en 1936.

Sobre el origen de este equipo hay dos versiones publicadas, uno en el libro “Reseña del Baseball del Primer Santiago de América”, publicado en diciembre de 1994 por Juan Antonio Paulino (El Maestro Pirí); y otra en el libro “Béisbol en Santiago de los Caballeros 1903-2003, Un Siglo de Historia”, publicado en el año 2003 por el odontólogo Andrés Barbour Luna.

El Maestro Prirí dice lo siguiente:

El Santiago Baseball Club, primera novena representativa de la Hidalga Ciudad de los 30 Caballeros fue concebido en una reunión efectuada por los señores Gustavo Tavares, Domingo O. Bermúdez, Luís Pérez E., W. E. Brown, Lic. Rafael F. Bonnelly, Augusto Vega, Luís Mueses Ariza, Rafael V. Meyreles, Esteban Piola, doctor Manuel Grullón, Eladio Victoria hijo, Ramón Suárez Vásquez, Demetrio Mojica, licenciado Marco A. Cabral y Benjamín Sánchez G.

Este encuentro se celebró el día dos de enero de 1933 y en el mismo quedó constituido el conjunto, con la intención de representar a Santiago en los campeonatos que se celebrarían y, de inmediato en el Campeonato Nacional que ya se gestaba, para competir con las novenas Escogido y Licey, de la ciudad capital.

El doctor Barbour dice lo siguiente:

Viernes 2 de junio (de 1933).-  Los promotores del béisbol de la Ciudad del Yaque se dispusieron a tener una reunión para dejar constituido de manera formal el equipo de Santiago. Con la formación de este conjunto, que se gestaba desde principios de año, se buscaba, principalmente, la obtención de un representante de Santiago que pudiera enfrentar en los campeonatos nacionales de béisbol a los equipos Licey, Escogido y San Pedro de Macorís.

LUGAR DE TERTULIAS

El “roof-garden” del Hotel Mercedes era en esa época el sitio de todas las reuniones sociales y deportivas de la ciudad.  Allí estaba instalada, desde su inauguración el 21 de Enero (Día de Nuestra Señora de La Altagracia) de 1936, la radiodifusora “HI9B-Broadcasting Hotel Mercedes” (hoy Radio Hispaniola, 1050 AM), con un extraordinario rating nacional e internacional y que era propiedad de Morito Sánchez Correa (hermano de don Juan).

Se radiaban programas diarios entre 12:00 meridiano y 2:00 de la tarde, así como entre 5:00 de la tarde y 9:00 de la noche, con la orquesta del maestro Luis Alberti, el grupo de Juan Sánchez Correa y las actuaciones de Marcelino Plácido, Rafael Colón, Moisés Zouain, Juan Lockwart, Teté Marcial, Otto Vega (padre de la esposa del artista Juan Luís Guerra), Diógenes Silva, la Sinfónica Tabacalera, Chorito Vega, el profesor Julio Alberto Hernández (abuelo de la artista Maridalia Hernández), numerosos duetos masculinos y femeninos, así como variados programas noticieros, de comedias, de comentarios, etc.

Un jubileo de damas y caballeros de todo el país se daba cita a diario a este escenario, para disfrutar de lo que allí se realizaba.

También se transmitieron los juegos de béisbol profesional dominicano de 1936 y 1937, del mismo modo que las Series Mundiales de las Grandes Ligas norteamericanas de esa época, por Vinicio Saladín, Otto Vega, Luis Jorge y el profesor Smith.

La emisora transmitía en onda corta (49 metros) y se escuchaba en toda la cuenca del Caribe y el Sur de los Estados Unidos.  Se recibían cientos de cartas mensualmente, reportando las transmisiones y solicitando souvenirs.

La creencia generalizada de los fanáticos de esa época (1937) era que los capitaleños idearon un torneo con los Dragones de Ciudad Trujillo para ripostar la derrota que propinaron a todos sus oponentes las Estrellas Orientales en 1936, cuando conformaron un poderoso conjunto que barrió con Licey, Escogido y Santiago Baseball Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario